Saltar al contenido

La historia de un gran visionario que creó una de las marcas más importantes de motos contra toda adversidad

Cuando empecé a fabricar motos, los profetas de los malos augurios, a veces mis mejores amigos, venían a desalentarme. “Mejor sería que compraras un taller mecánico. Harías mucho dinero. Hay muchos vehículos que reparar en este país”. Yo no los escuché y, pese a sus opiniones pesimistas, el 24 de septiembre de 1948 creé la compañía Honda Motor, que hoy brilla en todo el mundo.

Soichiro Honda
Soichiro Honda

EN 1906 NACE SOICHIRO HONDA, EN EL SENO DE UNA FAMILIA DE ESCASOS RECURSOS EN TENRYU, UN PUEBLECITO JAPONÉS A LOS PIES DEL MONTE FUJI; DESDE NIÑO, SOICHIRO AYUDABA A SU PADRE EN UN TALLER DE HERRERÍA DONDE REPARABAN BICIS. AL SER MUY POBRES, SUS JUGUETES ERAN LAS PIEZAS ROTAS DE LAS BICIS QUE REPARABAN, NACIENDO ASÍ SU AMOR POR LAS MÁQUINAS Y LA INNOVACIÓN

LLEGARÍA EL AÑO DE 1922 Y SOICHIRO TOMARÍA UNA DECISIÓN QUE LE CAMBIARÍA LA VIDA PARA SIEMPRE: A LOS 15 AÑOS Y PESE A TODOS LOS PROBLEMAS QUE TUVO CON SUS PADRES POR LA DECISIÓN, ABANDONA LA ESCUELA Y SE TRASLADA A TOKYO, DONDE COMIENZA A TRABAJAR EN ART SHOKAI, UN TALLER MECÁNICO; LOS DUEÑOS, LOS HERMANOS SAKAKIBARA, DISEÑAN COCHES DE CARRERAS DURANTE LA NOCHE Y AL VER EL TALENTO DE SOICHIRO, LE PIDEN QUE CONSTRUYA UN AUTO DE CARRERAS.

TRABAJABA TODO EL DIA HACIENDO DE TODO, Y DURANTE LAS NOCHES A PESAR DEL CANSANCIO, CON LAS PIEZAS SOBRANTES DEL TALLER Y ALGUNAS PIEZAS DE AVIÓN, LOGRA CONSTRUIR A LOS 18 AÑOS SU PRIMER CARRO DE CARRERAS LLAMADO: “CURTISS”

EL “CURTISS” SE CONSAGRA COMO LÍDER INDISCUTIBLE EN EL CAMPEONATO DE JAPÓN Y SOICHIRO SE CONVIERTE EN UN BUEN PILOTO DE CARRERAS ESTABLECIENDO UN RÉCORD DE VELOCIDAD QUE DURARÍA 20 AÑOS VIGENTE (120Km/H).

SOICHIRO AL SER MUY JOVEN E INQUIETO, DECIDE REGRESAR A SU PUEBLO NATAL, PERO AHORA LLENO DE SUEÑOS PROPIOS, REGRESA A LA ESCUELA PERO SIEMPRE RECHAZÓ LA EDUCACIÓN TRADICIONAL PLASMANDOLO CON SU FRASE CÉLEBRE: “SI LA TEORÍA PROMOVIERA LA CREATIVIDAD TODOS LOS PROFESORES FUERAN INVENTORES”

SOICHIRO DISCUTÍA MUCHO CON SUS MAESTROS Y EN SU EXÁMEN FINAL DECIDE RETIRARSE, RECHAZANDO ASÍ CUALQUIER TÍTULO, PUES LO ÚNICO QUE IMPORTABA PARA ÉL ERAN LOS CONOCIMIENTOS; DESPUES DE TAL ACONTECIMIENTO FUNDA SU PRIMER FÁBRICA DE PIEZAS PARA AUTOMÓVILES Y GRACIAS A SU GRAN CALIDAD, LOGRA ALIANZAS CON GRANDES EMPRESAS

PERO TODO LO QUE IBA CADA DIA MEJOR PARA SOICHIRO, CAMBIARÍA DE UN MOMENTO PARA OTRO; EN 1939 ESTALLA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y CON ELLA, PROBLEMAS ECONÓMICOS PARA SUS EMPRESAS Y SU GENTE: DEVASTACIÓN, TRISTEZA Y MUCHA POBREZA SE APODERAN DE JAPÓN

Estallido de la bomba atómica sobre suelo japonés

SOICHIRO SE HUNDE EN PROBLEMAS ECONÓMICOS Y SU EMPRESA QUEDA EN RUINAS ASÍ COMO EL RESTO DEL PAÍS; EN 1945 AL FINALIZAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, TERMINA VENDIENDO LO QUE QUEDABA DE LA EMPRESA A SU MÁS GRANDE CLIENTE DE ESE ENTONCES: “TOYOTA (ACTUALMENTE UNO DE SUS MAS GRANDES COMPETIDORES)

SOICHIRO HONDA, DEPRIMIDO Y CON GRANDES PROBLEMAS EN SU VIDA, SE ALEJA DE SU GRAN PASIÓN Y SE DEDICA A TOMAR WHISKY; POCO DESPUÉS CON EL DINERO QUE LE QUEDABA, ABRE UNA DESTILERÍA DE LA MISMA BEBIDA EN EL JARDÍN DE SU CASA PARA SOBREVIVIR.

EN EL AÑO 1964, SOICHIRO CON UNA GRAN VISIÓN Y AMOR POR LOS MOTORES, DECIDE DARLE UN NUEVO RUMBO A SU VIDA Y MONTA LA EMPRESA: “HONDA TECHNICAL RESEARCH INSTITUTE”; LA NECESIDAD DE UNA NUEVA MOVILIDAD DESPUÉS DE LA GUERRA, LLEVA A ESTE GRAN VISIONARIO JUNTO A SU GRAN SOCIO “TAKEO FUJISAWA”, A CREAR UNA BICI CON MOTOR Y ASÍ NACE LA PRIMER MOTOCICLETA DE LA MARCA CONOCIDA COMO “CHU-CHU” POR EL RUIDO QUE HACÍA.

LA CALIDAD, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y GRAN DISEÑO, LLEVÓ A SOICHIRO A CREAR UNA MARCA LÍDER A NIVEL MUNDIAL, DEJANDO UN GRAN LEGADO Y UN GRAN AMOR POR LAS MÁQUINAS A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA EMPRESA AHORA MÁS CONOCIDA COMO:

“HONDA MOTOR COMPANY, LTD.”

SOICHIRO SE RETIRA DE LA EMPRESA EN EL AÑO DE 1973, PERO SU AMOR POR LAS MÁQUINAS PERDURA HASTA EL DIA DE HOY.

No te pierdas nuestras ultimas noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: